×
BUSCAR

Conectándose con otros cristianos

Nadie es una isla completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la Tierra. –John Donne, Meditation XVII

No sería fantástico poder conocer cristianos que tienen más tiempo en el evangelio que nos puedan ayudar a crecer en nuestra fe? Cristianos que escuchen nuestras dudas, que entiendan nuestros problemas? Alguien que sea un modelo a seguir en su vida de fe y dependencia de Dios?

El momento en el que empiezas una relación con Jesús tambien estas empezando una relación con otros cristianos. Ahora eres parte de la familia de Dios, y dentro de la familia de Dios no hay huérfanos. Dios no planeo para sus hijos vivir en islas individuales de fe, sino en una comunidad de creyentes, relacionados los unos con los otros y para que sean parte de algo mucho mas grande que ellos mismos. Ese “algo” es la Iglesia.

La palabra Iglesia proviene de una palabra griega que significa “ Pertenecer al Señor.” La biblia explica que cada cristiano – todo verdadero creyente en Jesús - es parte de la Iglesia aunque nunca haya pisado un edificio de una Iglesia. La iglesia universal de Dios (usualmente escrita con “C” mayuscula) sobrepasa denominaciones, culturas y lineas nacionales. La biblia se refiere a la unión de creyentes como “el cuerpo de Cristo.”

Eres familia de cada Cristiano alrededor del mundo… ese es el aspecto universal de la Iglesia.También eres familia de los creyentes que viven cerca tuyo. Ellos esperan conocerte – en una organización Cristiana, en un campus universitario o en una Iglesia local.

La Iglesia "perfecta"

Como nuevo cristiano yo era muy crítico de las iglesias. ¿Por qué ellos no estaban haciendo un mejor trabajo enseñando la Biblia, o de alcanzar al mundo para Cristo? ¿Por qué había tantos hipócritas? Un domingo, el ministro de mi iglesia habló sobre el papel de la iglesia y una declaración ha quedado en mi cabeza desde hace años: "Si alguna vez se encuentra una iglesia perfecta, no te unas a ella. La vas a estropear, porque tu eres una persona imperfecta." Me di cuenta de que yo estaba poniendo mi propia iglesia y todas las demás iglesias bajo un terrible escrutinio. No soy perfecto - ¿por qué debo esperar que mi iglesia sea perfecta?

La iglesia es la institución de Dios. Cristo la estableció como la representante terrenal de Él mismo. Está habitado por personas aún estan en un proceso de llegar a la madurez en Cristo. Y algunas personas en las iglesias que visites Incluso pueden que no sean cristianos, o si lo son, puede que colocaran otras prioridades en su vida por encima de Cristo.

Ya que no seras capaz de encontrar una iglesia perfecta, deberías tartar de encontrar una que sea adecuada para ti. En este punto, puedes estar pensando, Excelente! Pero a que Iglesia debo ir ? ¿Cómo puedo encontrar la iglesia correcta para mí? Bueno, aquí hay un enlace a las iglesias y otras organizaciones cristianas, y aquí tenemos algunas preguntas a considerar al visitar una iglesia ...

¿Qué cree la iglesia?

Es probable que tengan una copia impresa de su declaración de fe. Sigue leyendo sobre ella, y asegúrate de que entiendes y estás de acuerdo. Si tienes preguntas acerca de sus creencias pregúntale a algún pastor.

¿La iglesia demuestra amor?

Los cristianos han de ser conocidos por su amor. Jesús dijo: "Como yo os he amado, que también os améis unos a otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros." (Juan 13:34,35 ) Entonces, ¿cómo saber si una iglesia está demostrando el amor?

Gene Getz, en La Medida de un Iglesia, dice que el amor bíblico es como la semejanza de Cristo : "El amor bíblico implica demostrar esas actitudes y acciones hacia los demás que Cristo demostró cuando vino al mundo y vivió entre los hombres."1

Este amor se enriquece en el perdón y el ánimo en lugar de la amargura y el chisme, en la paciencia y la comprensión con las personas menos amadas. Cuando ves el amor demostrado en una iglesia, puedes ver a Cristo en acción.

¿De qué manera la iglesia usa la Biblia ?

Casi todos los servicios de adoración incluirá un momento en que el ministro lee un pasaje bíblico y habla sobre lo que dice. Al escuchar el mensaje mantén un esquema mental o escrito. ¿Él te está enseñando sobre lo que dice el pasaje, o él lo utiliza como un trampolín para sus propios argumentos?

Al ir conociendo a miembros de la iglesia, busca maneras de como ellos estan siendo equipados para sus ministerios. Algunas iglesias hacen un gran trabajo de enseñar a sus miembros cómo estudiar la Biblia, cómo aconsejar a los amigos, cómo cuidar a otros en necesidad, cómo compartir su fe. ¿Los miembros están preparados para estudiar la Palabra de Dios y vivirlo en el servicio a los demás?

¿Sobre quien los miembros hablan?

Todos necesitamos tiempo para hablar sobre el partido de anoche o como estan nuestros hijos. No es poco espiritual el querer compartir una amplia variedad de temas con los demás cristianos. Los cristianos debemos disfrutar de la vida ! Pero si las conversaciones en la iglesia no son diferentes de las conversaciones en el trabajo, falta algo. Jesucristo es la persona más maravillosa del universo. ¿Honras y levantas el nombre de Dios en alto? ¿Hay un espíritu de adoración, amor y devoción a Él en sus reuniones ? Después de asistir a una iglesia tan solo un par de veces, puedes tener una idea de el porque la gente está realmente asistiendo: por ellos mismos, por su pastor, por un sermón que sea agradable a su oido, o una reputación. La unica razón debe ser glorificar a Dios.

¿la iglesia está abierta a alianzas con otras organizaciones cristianas ?

Una iglesia que reconoce la unidad espiritual del Cuerpo universal de Cristo debe estar dispuesto a orar y apoyar a otros ministerios cristianos. Cualquier separación o el individualismo extremo no es el patrón que encontramos entre las iglesias del Nuevo Testamento.

Eligiendo tu Iglesia

Después de haber visitado un número de iglesias y realizado tu elección, empieza a buscar oportunidades para conocer a los otros miembros como personas. Algunos miembros pueden ser reacios al presentarse ya que son bastante nuevos en la iglesia también. Toma la iniciativa para llegar a conocer a la gente.

No vas a madurar en tu relación con Cristo, aislado en un capullo del cristianismo privado. Hay una gran grupo de personas que realmente se preocupan por ti y que les gustaría ayudarte a hacerlo y apoyarte en los tiempos difíciles. Ellos Forman el equipo propio "milagro de la liberación" de Dios. Ellos forman la iglesia.

Para encontrar una iglesia o un grupo cristiano cerca de ti, por favor, consulta : Contacto.

(1) Gene Getz, The Measure of a Church (Glendale, CA: Regal Books, 1975), p.33.